Categorías
Uncategorized

Estatua-estela de Salcedo

 

La datación de los ídolos ibéricos es compleja debido a la falta de contexto estratigráfico, y ha sido objeto de debate. Si relacionamos estos ídolos con los de las estelas-menhir, podrían beber directamente del megalitismo, muy potente en la comarca de Páramos.

La tipología de las distintas armas nos sitúa en el Calcolítico tardío o inicios de la Edad del Bronce —desde el 2.200 a.C.—, pudiendo extenderse este fenómeno hasta los inicios del Hierro, como precuelas quizá de las estelas diademadas y de guerrero del Suroeste. 

El más conocido de estos ídolos es el de Peña Tú (Llanes, Asturias), que destaca por la complejidad de sus trazos y por la pintura roja que lo decora. Existen varios ídolos más en el noroeste peninsular —ídolo de Tabuyo en León, estela de Longroiva en Portugal o las estelas de Sejos en Cantabria—, que se pueden relacionar también con otras estelas del Bronce encontradas en Extremadura, Salamanca y Portugal. Este fenómeno no es único de la Península Ibérica, y encontramos estatuas-menhir de tipología similar también en el sur de Francia —Occitania, Languedoc y Provenza—, Córcega, Cerdeña, Italia —Apulia, Liguria, Toscana—; relacionadas quizá con las grandes concentraciones de estelas de Crimea y las estepas de Ucrania.

Centrándonos en los de estilo Monte Hijedo, hasta la fecha se han identificado seis paneles, más la estatua-estela de Salcedo, el extraviado ídolo de Sierra encontrado por Bohigas, el ídolo de Peñalaveja y el inédito de Palmira de un estilo más próximo a Sejos-Peña Tú.

El máximo exponente del fenómeno de los ídolos en la zona es, sin duda, la estatua-estela de Salcedo, encontrada —fuera de contexto— en 2007 por Ernesto Rodrigo en Salcedo (Valderredible) y publicada en “Después de Altamira” por Teira y Ontañón (2016, 45-51).

Se trata de una pieza completa y exenta de arenisca tallada de unos 74 cm de alto por 34 de ancho, pulida por sus lados y parte frontal y posiblemente dañada para su reutilización en una estructura moderna. Su forma apuntada, idéntica a la del resto de ídolos de la zona, evoca una silueta humana confirmada por el grabado en bajo relieve de un puñal y un cinturón. El puñal, muy similar al del ídolo principal de Campo Lostroso, presenta un pomo en lunato que recuerda a los puñales de estilo Remedello del norte de Italia, tantas veces representados en las estelas y petroglifos de Lunigiana y Valcamónica.

La pieza permaneció durante varios años custodiada por Ernesto Rodrigo, a pesar de sus reiterados intentos por ahondar en lo que él creía —acertadamente— que era una pieza arqueológica excepcional. Fue trasladada temporalmente al museo etnográfico local. Sus indagaciones finalmente condujeron a que en 2014 los expertos se interesaran por la pieza. Fue objeto de estudio por Luis Teira y Roberto Ontañón artículo publicado en el compendio «Después de Altamira» en 2016— y finalmente trasladada al Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, donde ahora se puede visitar junto a sus «primos» de Sejos.

La historia de los ídolos de estilo Monte Hijedo no ha terminado. En 2017 nuestro socio y colaborador David Pantano encontró un nuevo ídolo en las paredes de arenisca de Bricia, y podemos imaginar que nuestras abundantes rocas, muchas de ellas cubiertas por la vegetación de la selva de Hijedo, aún albergan sorpresas por descubrir.

Bibliografía y fuentes:

*Teira, L. C. y Ontañón, R. 2016. “Estatua-estela de Salcedo (Valderredible) y los inicios del retrato social en la Prehistoria”. En Después de Altamira: Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria, ed. M. L. Serna, 349-352. Santander: Editorial ACANTO.


http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/la_estela_estatua_de_salcedo


https://elisariverotarvos.blogspot.com/2021/04/los-idolos-estilo-monte-hijedo.html

Categorías
Uncategorized

Balance 2022

 Fin de año y toca hacer balance.

2022 ha sido el año de marcar las líneas de la asociación. Lo que nació en noviembre de 2021 en el Museo del Petróleo y se consolidó el 9 de marzo en la Olma Polientes con unos 25 miembros iniciales se ha catapultado hasta los 53 socios. 

2022 ha sido un año de excursiones, de nuevos amigos y de eventos, plantando cara al solitario y oscuro periodo anterior del Covid.

Abandonamos 2021 brindando con champán en un lavadero de Santa Gadea tras un empacho de pinturas y solsticios en (casi) todos los dólmenes. Y las excursiones no han parado en ninguna estación: Corada y su misteriosa inscripción, Arantiones y Polientes. Comimos una paella en nuestra sede y visitamos las nuevas pilas molineras. En primavera dormimos en las entrañas del Monte Hijedo y conocimos los secretos de los tejos. Vimos la profusión de orquídeas del páramo. En verano revisamos una y otra vez los abrigos de Santa Gadea. En otoño visitamos los grabados de la Guerra Civil de Valdeporres y recorrimos el páramo y cañón del Rudrón. Finalizamos el año 2022 con paseos por Santa Gadea, La Puente y los 22 de Lostroso.

Pero no solo los socios hemos disfrutado nuestro territorio. En junio los estudiantes del colegio de Polientes descubrieron los grabados de su propio pueblo. Petroglifos en Valderredible organizó multitud de excursiones y conocimos a gente muy interesante que deseaba conocer los secretos de esta tierra, como los amigos de Cantabria Inusual.

2022 ha sido el año de los podomorfos. Nuestro artículo de Petroglifos en Valderredible nos empujó a repasar todas las estaciones una y otra vez, buscando patrones, tratando de comprender el lenguaje de los ancestros. Elisa dio una charla sobre podomorfos en el festival y esperamos ver el artículo publicado muy pronto.

Pero también ha sido el año de la serpiente. Junto a las viñas de nuestros amigos, socios y patrocinadores Bodegas Camesía apareció una estación llena de grabados serpentiformes. Otra nueva en Linares con la visita de Josu Fernández. Las extrañas serpientes de Higón.

2022 ha sido año de eventos. En junio colaboramos con la junta vecinal de Herbosa para la jornada cultural de las fiestas: charla sobre patrimonio arqueológico, presentación del libro de Elisa, excursión al altar y a la turbera Margarita y paellada del Camino Olvidado, que conformaron una jornada inolvidable. Ya en agosto, el I Festival Tribus del Íber en el dolmen de Sargentes de la Lora fue una experiencia muy exigente pero que con la ayuda de los socios y voluntarios salió fenomenal: los puestos de los artesanos, la excursión de Intemperie Paisaje a los dólmenes y restos de la Guerra Civil, la charla de Ángel G. Aguayo, la de Elisa, la comida, el taller de petroglifos de Ernesto, y los fascinantes conciertos de El Último Sol y Neonymus. Más de 100 personas comieron y muchas más pasaron por el festival para disfrutar de una jornada de encuentro y unión en un entorno mágico. Ya en noviembre valoramos el año en la reunión ordinaria de socios, con comida y excursión.

Pero lo mejor de este año ha sido, sin duda, la gente. La nueva y la vieja. La de aquí y la de fuera. El ayuntamiento de Sargentes de la Lora y el Museo del Petróleo, por seguir siendo nuestro hogar. Los voluntarios del festival de Tribus, que trabajaron sin descanso y con una sonrisa imborrable en la cara. Todos los bares, casas rurales y comercios que nos apoyaron para hacer posibles los conciertos. Los artesanos y sus magníficas creaciones. Los amigos del Camino Olvidado y el Bar de Herbosa. Y como novedades: Ángel G. Aguayo con su vasto conocimiento de la toponimia, el concierto y visita de El Último Sol, Miguel y su trabajazo en fotogrametría, los aportes estelares de Triz Bang Theory, la invitación de Kechu de Imbeac para formar parte de algo más grande, las ganas de aunar fuerzas de Beatriz de Casa la Pastiza…

En redes sociales creamos el Facebook, el Instagram y la página de blogger, que está en proceso de sustitución por una página web. Hemos subido varias fichas sobre patrimonio arqueológico y natural y publicado el Mapa de Tribus, con lugares de interés por toda nuestra geografía.

Tribus del Íber ya no es un secreto. Nuestro trabajo ha llamado la atención de la gente de dentro y de fuera de nuestras (difusas y mutables) fronteras. Hemos salido en la revista anual de Valderredible, en la radio por el Festival y Petroglifos en Valderredible en el Diario Montañés. Grabamos dos breves episodios en un documental sobre la provincia de Burgos. Asistimos a la entrega de premios de Agrocultura Televisión y a la presentación de las excavaciones de Corada de Sautuola. Imbeac nos invitó a exponer en el I Congreso de Tumularios de Aguilar de Campoo, donde tendimos lazos con grandes expertos del territorio.

Y ahora, ¿qué? En 2023 pretendemos asentar las bases de lo que, entre todos, hemos construido. Seguir investigando nuestro patrimonio, trabajando con los expertos para catalogar la impresionante riqueza de la que podemos estar orgullosos; a través del Plan de Dinamización de Valderredible y con otras colaboraciones con arqueólogos y revistas. Continuar con la actividad divulgadora tanto en redes sociales como mediante charlas y excursiones. Impulsar nuevos proyectos con nuestros socios y colaboradores, no solo de arqueología sino que abarquen muchos más ámbitos: una biblioteca de préstamos, recopilación etnológica y etimológica, etc. Colaborar con establecimientos y productores para una apoyar la economía local. Y, por supuesto, repetir el Festival. 

Muchas gracias a todos los que habéis estado aquí. ¡Feliz año!

Categorías
Uncategorized

Crucero – Valderredible

 

Categorías
Uncategorized

Dolmen de las Arnillas

 

Para saber más (bibliografía):

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000949160

https://territoriomegalitico.com/tumuloss/las-arnillas/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dolmen-arnillas-2252662

Categorías
Uncategorized

El túmulo del Virgazal – Tablada del Rudrón


El túmulo del Virgazal fue excavado y estudiado entre 1979 y 1983 por Jacinto Campillo y Ramón Bohigas. Desde entonces se sabe que es un túmulo funerario fundado en época campaniforme y reutilizado en la Edad del Bronce.

Vemos que no tiene la estructura típica monumental de los dólmenes que tanto abundan en la zona, sino más simple: un anillo de piedras apiladas de 6m de diámetro, con una piedra hincada de 1,35m en el extremo oriental. Dentro destacan los hoyos excavados en la roca madre para albergar los restos humanos, el central tapado con lajas.


Sin embargo, su interés reside en la reutilización del lugar y en lo que nos cuenta su contenido, a pesar de las continuas violaciones del túmulo que la presencia de materiales diacrónicos atestigua: una fíbula de doble resorte, un vellón de Felipe II resellado en el siglo XVII y otros más modernos.

Las primeras excavaciones aportaron cerámicas campaniformes. Pero fue en los 90 cuando se hallaron los dos pendientes o cubrededos de oro de tipología Atlántica.

Recientemente, el equipo de Germán Delibes y Elisa Guerra ha realizado una revisión de los hallazgos materiales y estudio de las muestras humanas con C-14 y análisis genético de dos individuos, que han aportado una visión más completa del yacimiento.



Vamos a exponer brevemente las conclusiones de su estudio:

El túmulo acoge los restos de al menos ocho personas (tres mujeres, dos hombres y tres niños), la mayoría de época campaniforme* (aunque no coetáneas) y dos de la Edad del Bronce**. El único esqueleto completo e intacto, ubicado en el centro y cubierto por lajas, sería el enterramiento fundacional, nombrado por los arqueólogos como el patriarca.

El patriarca fue un individuo robusto de 30-40 años. Es curioso comprobar que el C-14 arroja una fecha cien años más antigua para otro de los cuerpos, posiblemente un heroico antepasado re-enterrado en el túmulo del patriarca.

Los análisis genéticos del patriarca (Virgazal 1) y un hombre del Bronce (Virgazal 2) muestran que no descienden directamente de las poblaciones calcolíticas de la Península. Sus linajes paternos corresponden al haplogroupo R1b-P312, ausente aquí por esas épocas y procedente de los kurgan de las estepas, que se extendieron hacia el norte europeo. Su genética y las joyas de oro podrían sugerir, según los autores, que uno de los antepasados masculinos del patriarca, un “Ulises”, procediera de las islas británicas.

Entre los materiales encontrados que han sobrevivido a los saqueos hay vasijas campaniformes, un botón de marfil, brazaletes y las dos joyas doradas identificadas como pendientes de tipo basket. Estos adornos se han encontrado en diversos lugares de la costa atlántica occidental, desde Escocia hasta Portugal. Se asocian al patriarca, que podría haberse enterrado con ellos como una reliquia familiar, legado de su antepasado Ulises..

Una mancha verde nos habla de una posible arma de cobre, probablemente, sustraída.

¿Podría haber sido este arma un puñal como los que lucen los coetáneos ídolos de estilo monte Hijedo, a apenas 15 kilómetros de aquí? ¿o seguiría el patrón atlántico de tipo lengüeta?

El túmulo acaba de ser reacondicionado para las visitas por la agrupación Territorio Megalítico, y ahora el visitante puede ver cómo sería en el momento de los enterramientos.


Aclaraciones:

*La cultura del vaso campaniforme parece surgir en el valle del Tajo, extendiéndose por toda la Península Ibérica y el centro-oeste europeo durante el Calcolítico o Edad del Cobre, es decir, desde el 3.100 al 2.250 a. C. (entre el Neolítico y la Edad del Bronce), terminando en el Bronce Antiguo.

En esta cultura destacan las aristocracias emergentes, enterradas con objetos de prestigio, algunos de ellos procedentes de las rutas comerciales, como sugieren los basket atlánticos del Virgazal. Los últimos estadíos del calcolítico se solaparían entonces con el denominado “Bronce proto-atlántico”.

Al Calcolítico final se adscriben también los petroglifos de los ídolos estilo Monte Hijedo.

**La edad del Bronce en la Península Ibérica suele abarcar desde el 2.250 a. C. al 1.000 a. C. (inicio de la Edad del Hierro). Destacan las culturas del Argar y la prototartesia en el sur, las Motillas en Albacete y cultura de las Cogotas en la meseta norte.


Cronología de los enterramientos:

Muerte de antepasado campaniforme

Muerte del patriarca (Virgazal 1). Fundación del túmulo y tumba de lajas

Incorporación de los restos del antepasado

Otros enterramientos campaniformes

Enterramientos de la Edad del Bronce (Virgazal 2)

Fotos:

Recreación del túmulo de El Virgazal con la sepultura del fundador. Dibujo de Francisco Tapias (Universidad de Valladolid).

Fuente:

Guerra Doce, E. et al (2019), “¿Un Ulises campaniforme en el túmulo de Tablada del Rudrón (Burgos)? ADN estépico y pendientes de oro de tipo británico en el enterramiento del fundador”, ¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 . C), VOLUMEN  I.


En ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tablada-del-rudron-san-felices-67723044


Categorías
Uncategorized

La Calderona

 

https://elisariverotarvos.blogspot.com/2022/02/el-pozo-del-moro-relato-corto.html

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/abrigo_de_la_calderona_berzosilla

Rincón Vila, R. (1993): “El abrigo de la Calderona, Olleros de Paredes Rubias (Palencia)”, Avance del estudio de los esquematismos rupestres en la Cantabria antigua y las montañas de Palencia y Burgos

Categorías
Uncategorized

Encina Marcapueblos – Quintanilla Escalada

http://www.conama.org/conama/download/files/conama2020/CT%202020/Paneles/5372_panel.pdf

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quintanilla-escalada-encina-marcapueblos-orbaneja-castillo-gr99-hasta-quintanillla-98427533

http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2016/01/arboles-singulares-la-encina-de.html

 

Categorías
Uncategorized

Paradolmen de Busnela

 

Categorías
Uncategorized

Resumen I Festival Tribus del Íber


El pasado jueves 18 de agosto tuvo lugar el primer Festival de las Tribus del Íber en Sargentes de la Lora. Fue una jornada llena de actividades, viejos y nuevos amigos y magia, que os relatamos a continuación.

El día comenzó fresco, con el típico viento del páramo que más tarde nos dio cierta tregua. El evento se inició con la excursión de Dólmenes y Guerra Civil interpretada por nuestro amigo Víctor Adorno, de Intemperie Paisaje. Los múltiples asistentes recorrieron el páramo loriego para visitar las trincheras y el parapeto de la Horca, contemplar las cimas lejanas de la cordillera y bajar hasta el dolmen de la Cabaña.
A continuación, el experto en territorio y toponimia Ángel G. Aguayo nos interpretó quiénes fueron esos constructores de dólmenes, de dónde vinieron y cuál es el legado territorial que nos ha llegado. Nombres de lugares que aún atesoramos y nos hablan de aquellas gentes del Bronce. Sus palabras resonaron en la sala grande del Museo del Petróleo.

Después nos recogimos en la sala pequeña para conocer los petroglifos podomorfos de la mano de nuestra presidenta, Elisa Rivero Bañuelos. Un avance de un completísimo artículo sobre los podomorfos de la zona que será publicado próximamente. Elisa nos desveló la sorprendente cantidad y calidad de los grabados de pies que se pueden encontrar por Valderredible y alrededores, y que han pasado desapercibidos hasta el momento.
Tras las charlas y el vermú en el Oro Negro nos trasladamos al frontón. Allí llevaban ya un tiempo instalados los puestos de nuestros artesanos: la joyería con materiales reciclados de ReciclAna, las joyas de piedras naturales de Luisa, el puesto de trabajos en madera de Fernando con grabados de nuestros petroglifos para la ocasión…

Y los productos de Tribus del Íber, que tuvieron muy buena acogida, especialmente los polares con el logo (¡ya casi no quedan tallas!)

El hambre apretaba y nos sentamos a degustar una deliciosa carne con patatas cocinada por la peña Los coletas, regado con sidra local de La Coruja. La asistencia fue tan alta que hubo que improvisar unas buenísimas hamburguesas de potro, aún lidiando con problemas técnicos.
Recogimos todos los bártulos para trasladarnos al dolmen de la Cabaña. Allí, niños y mayores aprendieron con Ernesto de Petroglifos en Valderredible las técnicas de talla de nuestros antepasados y grabaron curiosos petroglifos en distintos tipos de roca. ¡Vimos auténticas obras de arte!
Llegó el tiempo del pregón de las Tribus del Íber a cargo de Elisa y Ernesto, para explicar quiénes somos, a qué nos dedicamos y, sobre todo, para agradecer a todos los patrocinadores su apoyo. ¡Sin vosotros no habría sido posible!

Al fin resonaron los primeros golpes de tambor y huesos en el dolmen, y la voz de Gema se elevó en el viento para trasladarnos a mundos antiguos. El Último Sol nos ofrecieron un concierto cargado de magia, con viejas canciones que algunos coreamos con emoción, y temas del nuevo disco que confirman la prometedora trayectoria del grupo. El sol nos calentó el rostro hasta que las nubes se tragaron los últimos rayos…

…para dar paso a Neønymus. La flauta del chamán se fundió con el viento del norte trayendo melodías arcanas, custodias de historias ya olvidadas. Sus curiosos instrumentos y su voz camaleónica se sincronizaron gracias a la tecnología para traernos una actuación única, vívida e inolvidable. A pesar del frío y la noche que acechaba, todos nos sumergimos en el viaje del chamán.

La despedida fue emotiva. Vuestras palabras de agradecimiento y apoyo compensaron de lejos todos los esfuerzos y dedicación por arrancar un festival que tiene vocación de continuidad y crecimiento. Ignorando nuestras diferencias y las sempiternas fronteras, para volver a juntarnos todas las Tribus que poblamos estas hermosas tierras del Íber.
Una vez más, gracias.
Gracias a los voluntarios y socios que trabajaron sin descanso con nosotros: Raúl, Marina, Víctor, Jorge, Óscar, Beatriz, Cecilia, Alejo, Álvaro, David, Irene, Yolanda, Miguel, Barrio…
A los artesanos que nos acompañaron con sus preciosos productos: Luisa y Pedro, Ana y Fernando. A Víctor de Intemperie por poner voz a la excursión. A Ángel G. Aguayo por su inspiradora charla. A los cocineros de la Peña los Coletas.
Al Ayuntamiento de Sargentes y al Museo del Petróleo, especialmente a Carlos y Juanjo.
A los artistas, por buscar un hueco en sus ocupadas agendas para traernos su magia: Gema, Dani y Silberius.

Gracias a los patrocinadores: Ana del Supermercado de Polientes, Bodegas Camesía por los polares, Agrocultura Televisión, Intemperie, casa rural La Coruja de Ebro, casa rural La Médica, Bar Oro Negro, Estación de Servicio Ebro de Quintanilla, Albañileria y reformas Carballeira, Grupo Osma trabajos en el mundo rural, hostal Sanpatiel, Teleclub de San Martín de Elines y panadería de Ruerrero.
Gracias a todos los asistentes por venir.

Categorías
Uncategorized

Festival Tribus del Íber 2022 (18/08/2022)

Cuando empezamos con la asociación siempre tuvimos clara su vocación popular. No se trataba solo de que nos perdiéramos en el bosque a buscar petroglifos y engordar nuestro archivo. No. Queríamos que los vierais. Que escuchárais su voz potente y ancestral. Que los sintiérais.


Así que empezamos a soñar con un festival multidisciplinar, en el que las tribus pudiéramos juntarnos a poner en común conocimientos, valores, experiencia. A compartir risas, momentos y un mismo sentir.

La primera pregunta era: ¿dónde? La respuesta, sencilla: Sargentes. Se podría decir que allí nacimos y echamos raíces tenaces en la tierra dura del páramo. Tierra de unión entre los valles, tierra de nadie y de todos a la vez. El cariño de los habitantes de Sargentes es lo que nos ha permitido crecer y seguir adelante. Con el apoyo y cooperación del Ayuntamiento (Carlos Gallo), el Museo del Petróleo y el Bar Oro Negro, nada podía salir mal.
¿Y por qué este escenario? El dolmen de la Cabaña es un hogar antiguo al que necesitamos volver una y otra vez a sentir, a pensar, a dormir, a morir y renacer cada invierno con el sol. Por eso queremos crear la magia allí, desde el respeto a la arqueología, a los ancestros y a sus actuales custodios sargentanos. Y por eso forma parte de nuestro cartel:

Un festival requiere música, así que llamamos a El Último Sol. Ellos llevan poniendo banda sonora a nuestras salidas por el campo desde hace casi dos años, aunque al principio no lo supieran. Cantábamos «Endrinos, encinas y robles» a viva voz bajo la Peña del Moro, junto al ídolo de Ruanales, en medio del Hijedo. Después, les pedimos su canción «Piel de toro» para hacer el vídeo presentación de la Asociación:


¿Cómo no iban a tocar en nuestro primer festival? Ellos abren la parte musical, en el propio dolmen, a las 18:15h.



Después nos atamos la manta a la cabeza y llamamos a Neønymus. Silberius no es ni mucho menos novato en estas lides de actuar en dólmenes, ni tampoco en esta tierra. Hace unos años nuestro amigo Andrés Correo de las Matas y Petroglifos en Valderredible lo convocaron para tocar en el Deskoncierto Clandestino en la catedral de los eremitorios: San Miguel de Presillas. Y, como podéis comprobar en el vídeo, fue maravilloso:

Pero no podía ser todo música. Así que llamamos a nuestras gentes para que hagan lo que mejor saben hacer:

Nuestro amigo Víctor, de Intemperie Paisaje, se mueve como pez en el agua por el campo. Da igual que tenga que orientarse entre hayas y setales en pleno Monte Hijedo, entre los riscos de la vía Ferrata de Villaescusa o buscando orquídeas por el páramo. Su conocimiento y sensibilidad hacia el entorno, el paisaje, la flora y la fauna, las historias y la cultura que albergan las tierras, son sobresalientes.

Con él empieza la ruta interpretada de «Guerra Civil y Dólmenes», con salida a las 10:15h desde el Museo del Petróleo. Visitaremos la fuente del padre Manjón dónde se reunían hermanos de distintos bandos durante la Guerra, el dolmen de la Horquilla en pleno proceso de excavación por nuestros amigos de la UBU, el parapeto de la Horca y la red de trincheras. Veremos Peña Amaya y los riscos de los cántabros desde lo alto del páramo, para descender después hacia el famoso dolmen de la Cabaña. Volveremos por la pista junto a otros dólmenes más desconocidos y una hermosa charca llena de vida. Todo desde los ojos expertos de Víctor. La excursión nos llevará aprox. 1:30h, para llegar a las charlas al Museo.

Queríamos hablar de territorio y llamamos a Ángel G. Aguayo, que se conoce las tierras de norte y sus nombres como si las propias montañas se los susurraran. Su ojo experto ha descubierto auténticos tesoros de épocas prehistóricas y su mente analítica excava en las raíces de los nombres para buscar su significado original. Ángel nos hablará de «Toponimia y viejos caminos del territorio«, para conocer por dónde se movían nuestros ancestros y por qué se llaman así nuestras tierras. A las 12:00h en el Museo del Petróleo hasta completar aforo.

A continuación Tribus del Íber nos desdoblamos en nuestra pata de Petroglifos en Valderredible para hablaros de nuestro último artículo: «Petroglifos podomorfos en la cabecera del Ebro«, que verá la luz muy pronto pero del que os queremos adelantar conclusiones. Hace ya más de un año que empezamos a trabajar de forma ordenada en un tipo de grabados que nos trae de cabeza: los podomorfos, es decir, los que tienen forma de pie. Cualquiera que haya visitado la estación de podomorfos de Linares queda irremediablemente confundido, dañado, maravillado, estupefacto. Eso lo puede atestiguar bien nuestro amigo Elías Rubio, que tras un solsticio en el dolmen de la Cabaña tuvo que liarse a escribir en su blog: http://arqytrad.blogspot.com/2022/01/petroglifos-podomorfos-en-el-alfoz-de.html
Elisa Rivero hablará sobre la sobresaliente cantidad y calidad de petroglifos podomorfos de la región, con la estación con más motivos de todo España. Hablará sobre vírgenes, lamias y el caballo de Santiago ¿?. Sobre rituales de paso, tratados y coronaciones celtas. ¿Intrigado? A la 13:00h en el Museo del Petróleo hasta completar aforo.


No nos íbamos a quedar sin comer. Después de un merecido vermú en el Oro Negro daremos paso a la comida en el frontón. Los tickets se irán comprando in situ a lo largo de la mañana (5€) hasta cumplir cupo. Degustaremos una cazuelada de carne con patatas cocinada por la Peña Los Coletas de Arantiones, patrocinado por el Supermercado de Polientes (¡Gracias, Ana!) y regada con sidra obsequio de la Casa Rural la Coruja de Ebro. El resto de bebidas se pueden adquirir en el Oro Negro.


Como no todo puede ser escuchar, ideamos un taller para poneros manos a la obra. Después de reposar la comida nos desplazaremos hacia el dolmen (os rogamos a los que podáis que vayáis andando, para evitar colapsos y problemas de aparcamiento allí) para asistir a un taller experimental de grabados prehistóricos, donde Ernesto Rodrigo de Petroglifos en Valderredible explicará técnicas de talla, repiqueteado, pulido; los distintos materiales con los que grababan y sobre los que ejecutaban sus obras nuestros ancestros; así como los posibles significados, para transmitir el valor y el respeto que este patrimonio tan especial se merece.


A las 17:00h en el dolmen de la Cabaña. Estamos seguros de que los más pequeños van a disfrutar chocando piedra contra piedra.
A continuación, las Tribus del Íber daremos un breve pregón para dar paso a los conciertos ya mencionados.

Desde Tribus queremos apostar por nuestras gentes, por los emprendedores, por los que con sus manos y su imaginación moldean la piedra y la madera, el hueso y las cuentas. Así que convocamos a nuestros artesanos, que estarán toda la jornada con sus puestos ofreciéndonos su magia. Ellos son Luisa y Pedro con su joyería de piedras naturales, Fernando de Arte y artesanía sostenibles con sus grabados en madera; y otros más por confirmar.
También tendremos un puesto de Tribus del Íber en el que podréis adquirir la última novela histórica de Elisa Rivero Bañuelos, «Tarvos de Tartessos a la Galia«, colgantes de punta de flecha y nuestros polares serigrafiados con el logo de la asociación. Mil gracias a nuestros amigos de bodegas Camesía por cubrir polares para los socios). Parte de la recaudación se destinará a financiar el festival.

Y hablando de financiación, llegó la parte dura del evento. La primera ayuda llegó del Ayuntamiento de Sargentes, siempre dispuestos a apoyar la cultura y el emprendimiento. ¡Mil gracias! Sin vosotros, esto no habría sido posible.
Después hicimos un llamamiento a las armas a todos nuestros amigos y vecinos de las Tribus. Y la respuesta fue atronadora. Patrocinan (aparte de los ya mencionados): AgroCultura TV, Bar Oro Negro (Sargentes), La Médica Casa Rural (Sargentes), Albañilería y Reformas Carballeira (Valderredible), Grupo Osma Trabajos en el medio rural (Valderredible. 618260781), Hostal Sanpatiel (Polientes), Estación de Servicio Ebro (Quintanilla-Escalada), Teleclub de San Martín de Elines, Panadería de Ruerrero y Casa Rural La Coruja del Ebro (Sobrepeña). Todo un lujo de sponsors sin los que este festival no habría sido posible. ¡Mil gracias!

Y así conformamos un cartel que nació de forma natural. Este curioso cartel representa, arriba, la tierra que vemos. El túmulo de la Cabaña que emerge al aire, donde una tormenta de verano agita las hojas de los dos chopos, y una sacerdotisa invoca a los ancestros. Por debajo de las losas que conforman el dolmen se estiran las raíces de los árboles hacia el mundo de los espíritus: lo que subyace, nuestra consciencia colectiva, nuestro pasado más remoto. Allí descansan los que un día erigieron este monumento, nuestros tatarabuelos a los que hoy queremos honrar. Las raíces se estiran hasta tocar otro dolmen, el que todos llevamos dentro, muy al fondo. ¿Lograremos que su corredor se abra con los acordes arcanos de El Último Sol y Neønymus, para vivir todos juntos, como uno solo, esta jornada tan especial?

¡Os esperamos, Tribus!